En mi opinión, cae usted en un error del que se suele acusar a "los catalanes", que es el de hablar en primera persona del plural haciendo referencia a un grupo homogéneo, sin matices ni fisuras. Hablando usted de "la presión sobre nosotros", "se nos quiere hacer creer que hablamos catalán", etc. da a entender que "los valencianos" somos un grupo homogéneo en el que no cabe la disensión con el pensar que usted nos atribuye.
Por mi parte, hablando en primera persona del singular, que es lo único que me corresponde, concuerdo plenamente con el contenido del editorial publicado en los doce periódicos catalanes de hoy. Creo firmemente que el problema de convivencia entre Cataluña y el resto de las comunidades españolas viene motivado por la incomprensión, el despotismo, la imposición del centralismo y la pobreza de miras enraizados en la tradición castellana, centralista y facha. Y mi sentir personal es de pertenencia a los Países Catalanes, de los que forma parte el País Valenciano. Me encantaría que el conjunto de España estuviera dispuesto a tomarle el pulso al país desde todos los puntos geográficos e ideológicos, no sólo desde el centro y el centralismo, y que en ese todo cupiera la unión de todos los sentires personales. Pero, en el caso de que no sea así, la ampliación del autogobierno y, en última instancia, la separación, la independencia serían la única alternativa.
Salutacions,
PEPE VALENCIANO

26-11-2009 10:59
Me parece sorprendente que, ante una actitud tan amenazadora de los políticos y de los periódicos catalanes parta amedrentar a la justicia en su pronunciamiento sobre el Estatut Catalá, este periódico no le haya dado mayor relevancia y comentarios al asunto. Me sorprende que, en una Comunidad como la valenciana, tan manipulada por el catalanismo, no hayan en esta espacio más comentarios que éste. Pero no importa. Me expresaré claramente. Produce un cansancio y tedio infinito la persisitente e invasiva presión de los políticos catalanes sobre nosotros. Estamos hartos de que se nos quiera hacer creer que hablamos catalán. E$stamos hartos de que se nos llame "país" en el sentido de ser uno de los "paises catalanes". Estamos hartos de la prepotencia catalana, cuyas buenas cualidades (que las tienen) nos pasean constantemente por las narices. Y éso repercute en otras partes de nuestra anatomía ... ¡ya saben!. Queremos vivir y convicir con Cataluña, pero en la misma forma que lo hacemos con otras autonomías de España. Queremos que sigan junto a nosotros, formando parte de nuestra comunidad nacional, pero sin tonterias, sin andar esgrimiendo constantemente amenazas de independentismo. Si realmente quieren ser independientes (y se atreven) ¡haganlo!, no se corten, sean felices. Primero se separan de España. Luego, poquito a poquito, aprovechan la centrifugadora y se van separando. Por una parte BARCELONA (tan importante y rica), por otra tarragona (mucho menos importante y rica), por otra ... etc. etc. hasta llegar a la independencia de Villanueva, que sed hará independiente de La Geltrú. Acaten las sentencias de loos órganos SUPERIORES DE JUSTICIA, escuchen a sus compatriotas manifestando una opinión que Vds. solitos han fomentado. Y decida de una vez. Pwero dejennos en paz. Con ustedes o sin ustedes, pero en paz.